Registro de planificación y realización

Sábado 11 de Octubre

LA IDEA ACA ES DESARROLLAR AL MÁXIMO LA EXPLICACIÓN DE LAS DINÁMICAS, HUBO MUCHA GENTE QUE EN EL PROCESO DE DIFUSIÓN (PERSONALIZADA) DEL EVENTO EN LA PLATA,  SE MOSTRO INTERESADA EN SABER SOBRE ESTAS DINAMICAS.

09:00 a 09:30 hs. Encuentro, acreditación y presentación Grupal. 

Espacio para presentarnos, comprender la motivación de participar, expectativas, desafíos de los proyectos, comprender puntos de encuentro.    PROPUESTA DE ACREDITACIÓN: crear una pechera con una especie de rompecabezas para que cada participante complete con: nombre, expectativas, ideas para reevolucionar la educacion. La idea es que no sea sólo un cartel con el nombre, sino que sea una construcción identitaria más completa. 

PROPUESTA DE RECORRIDO DEL CAMINO: ir juntos construyendo el camino de lo que se va a tratar en el evento. 

  • propuesta 1: cartulinas o papeles y armar un camino de personas.
  • propuesta 2: escultura reciclada comunitaria.
  • Propuesta: de trabajar con una dinámica desde la emocionalidad.

Es un proceso distribuido, proceso de red, que implica la diversidad. sugerencia de trabajar en disenso, confiar en el otro. Dejar que la diversidad aflore. 

Entregar la confianza. Generar una situación donde se confie que va a ver una inteligencia colectiva que va a estar operando. Aporte Soledad: puesta a punto para obseravar las fortalezas y debilidades. Se compartan las reflexiones. Desde dónde nos encontramos para que se observe después  del proceso hacia dónde avanzamos. El epep es un proceso que nos posibilita.

(avances y realidades de los proyectos) para que no se sienta que se está en el mismo lugar desde hace Acuerdo afectivo del trabajo, y abrirse a una situación de incertidumbre confiando. Cuales son los caminos criticos. y los roles.

09:30 a 10:00 hs. Presentación de Metodología. Open Minka o  Cafe pro-acción

  • Cada proyecto presenta su problematica en 15 min.
  • Nos dividimos en cuatro espacios según afinidad y ganas de aportar.
  • Consultoría Colaborativa de Proyectos. Nos reuniremos en grupos para presentar y dialogar proyectos educativos en gestación o que están dando sus primeros pasos. 
  • En forma rotativa trabajaremos para encontrar soluciones o ideas creativas a algunos desafíos que cada organización necesite resolver. 
  • Un espacio horizontal, abierto, de inteligencia colectiva desde el cual cada uno aporta sus experiencias y saberes.  

Café por acción:

  • Se convoca a todo el que quiera participar: atendiendo al principio “los que acuden a la convocatoria son los que tienen que estar”. Se hace un rápido check in en círculo de la intención que les ha llamado a acudir a la convocatoria.
  • Las personas con una iniciativa-proyecto se ponen en pie, lo nombran y lo apuntan en una tabla visible con tantos slots como asistentes dividido entre 4: que es el número de proyectos/sesiones que pueden trabajarse en paralelo. Un ejemplo: con 20 personas puede haber un máximo de 5 proyectos a trabajar. El principio es que al que llega primero se le atiende primero.
  • Una vez creada la agenda, se invita a los que han propuesto la iniciativa a que pasen a la mesa de trabajo (o “mesa café”) con el número que le corresponde. Habrá 3 rondas de conversación al estilo de un café de 20 a 30 minutos, cada una guiada por unas preguntas genéricas que ayuden a profundizar y enfocar las conversaciones:
  • Ronda 1: ¿Cual es la necesidad detectada de projecto (ver lo que nos dicen tiene que er con las necesidades o podemos profundizar más)? 
  • Ronda 2: ¿Qué es lo que hace falta para empezar a explorar la oportunidad (que cosas o necesidades no están todavía)?
  • Ronda 3: ¿Qué estoy aprendiendo? ¿Cuáles son los próximos pasos a seguir? ¿Qué tipo de ayuda necesito todavía? ¿Qué aprendí de mi proyecto?

La última ronda la realizamos con una presentación pública ante todo el equipo por parte de los promotores de iniciativas: en dos minutos y con el soporte de una hoja A3 expusieron la idea que querían promover y el tipo de recursos personales que necesitaban para iniciar toda la fase de diseño.

10:00 a 13:00 hs. Desarrollo de las open Minka.

13:00 a 14:00 hs. Almuerzo Colectivo.

14:00 a 18:00 hs.

  • ¿armar la agenda del evento en vivo? ¿conformar grupos?
  • Emergentes autosustentabilidad y legalidad
  • Autoformacion y autoeducación
  • Que es Reevo? información (hay posibilidades de proeyectar)

18:00 a 19:00 hs. Espacio de encuentro abierto

19:00 a 20.30 hs. Peña y Festival Musical

20:30 a 21:00 hs. Cierre de la Jornada

Domingo 12 de Octubre

10:00 a 12:00 hs. Dinámica Colaborativa para la viabilización de actividades a realizar y propuesta en proyectos de trabajo concretos.

Es una dínamica de generación y de filtrado de ideas, para que cada integrante se lleve una acción conreta para realizar después del epep  Armar equipos con propuestas concretas para realizar. Materiales: post-it, Marcadores gruesos.

Facilitadores: * Simon * Ricardo * Judith * Angela * Soledad * María

12:00 a 13:00 hs. Cierre del Encuentro. Mistico, ritual, conexión con la naturaleza. (alguien de un proyecto)

¿Qué aprendí, qué nuevas ideas, estrategias, propuestas, vínculos, me llevo del Encuentro?  Posibles líneas de trabajo conjunto, ideas para el próximo encuentro.  

13:00 a 14:00 hs. Almuerzo colectivo

13:00 a 18:00 hs. Kermesse Educativa

Colectivamente propondremos actividades para las familias y niños, para vivenciar la educación alternativa integralmente.