Documentación y registro del Sábado

Se realizó el trabajo de consultoría colaborativa de proyectos.

Grupo 01: La Casita - Chascomús Orgànico

Participantes:

  • Olga. Educación especial, modelo formal. Buenos Aires
  • Patricia. Profe escuela pública, especial. Buenos Aires.
  • Mora. Ituizandgo
  • Laura. Merlo
  • Elizabeth. La Casita

LA CASITA:

    Nace por dos necesidades:         1. Grupo de familias que busca acompañar la infacia.         2. Elizab llega con la idea de escuela desde España.          Se encontraron por las cosas en común.     Cuentan con capital privado     No tienen programación     11 familias y 2 acompañantes     Fueron a la Muni para presentar propuesta que acoje a la familia no solo al niño     Responsabilidad de los padres     Facilitan herramietnas para que padres puedan acompañar     Cuota no accesible     Necesitan 5 familias por acompañante     Hicieron Mini Inversión     No son jardín de infantes     No tienen subsidios          Marco Legal - Figura jurídica     Municipalidad de Rosario muy abierta . Quieren nutrirse de la propuesta     Tuvieron que dibujar varios requisitos - No hay metodología ni contenidos - Forma de hacer según integrantes propuesta          Necesidad Económica:         $1.300 por día     Les hace ruido que la familia no ingrese por situación económica     No quieren que sea elitista, pero la práctica les mostró que necesitaban hacerlo así          Eje crítico:         1. Si se dedican a buscar la sustentabilidad económica se pierden del objetivo fundamental         Buscan estrategias de financiación para no descuidar.                  2. IDEA DE SUSTENTABILIDAD:             Generar flujo.          PROPUESTAS:     1. MARCO LEGAL         - Posibilidad de conformarse como Organización Civil para gestionar recursos.         - Que la figura legal no los desgaste.     2. ESPACIO FÍSICO:         -Buscar lugar         - Cercano a las familias.                   3. SUBSIDIOS     -Colocarlo en un lugar que pueda ser productivo para que permanezca y no se quede solo en un desembolso.     4. ENTRADAS CONCRETAS DE AUTOGESTIÓN     - Talleres - Panadería     5. CREAR RED     6. MIRAR LO QUE TIENEN, NO LA ESCASEZ

CHASCOMÚS ORGÁNICO

Hace dos años necesidad escuela alternativa Algunos padres habían iniciado con alimentación consciente Antes de la escuela, armaron un puente pensando en la sustentabilidad de la escuela. Las experiencias que conocieron mostraban que el principal problema era el económico Armaron almacen orgánico Crearlo con nuestros propios medios, construirla.  Almacén Orgánico, después construcción orgánica, al tiempo pensaban el tema pedagógica de la Escuela. Pensar cómo iba a ser la escuela.  Visión escuela 60 – 70 chicos Hicieron talleres de construcción para construir la escuela, que hoy está a medias. Ya quieren vivir la escuela. Arrancaron un año de primeros pasos. DIFICULTAD: Tantos ejes de acción es mucho laburo y disperso. Necesitan una metodología de organización para descentralizar. 5 campos acción -        Salud: amamantamiento, parto en casa -        Educación -        Almacen orgánico (ingresos) -        Construcción -        Actividades permanentes: Ferias: stand para generar recursos, etc No sabemos cuántos somos Necesidad de definir roles, funciones, cómo organizar esos espacios? Formas de estar en el proyecto. Fijos 10, para qué? Cada quien se encaja de acuerdo a su necesidad Se juntan todos los miércoles para charla pedagógica. Jueves se abre el almacén y paralelamente se construía

No hay tiempo disponible. Cómo pagar el tiempo de la gente. Están buscando forma legal de Chascomús, no se están apresurando, pero lo necesitan.

HAY GENTE, FALTA TIEMPO DE LA GENTE, ORGANIZACIÓN Los integrantes no están organizados. Tensión en los proyectos. Más tiempo, más reputación para tomar decisiones. Espacio de tomas de decisiones siempre están los 3 Tienen prioridades: Este año: almacén, escuela. Escuela funciona 3 días. Padres tienen la disponibilidad. Para la familia es mucho tiempo conseguir el dinero  20 adultos, 12 más activos. Herramientas de practicidad. Sincerarse. Hay escrito algo superficial

Ideas clave: LA CASITA:     CONCEPTO DE SUSTENTABILIDAD:          - Siempre recursos económicos escazos         - Entender que los otros recursos que tenemos y que no solo financiero, nos damos cuenta que tenemos abundancia     a. Sociales (alianzas) b. Tecnoambiental (proyectores, equipos de audio, fideos) c. Cultural (saberes, ideas, corazón, herramientas de laburo) d. Económico

No tengo plata, pero tengo un servicio x que se le puede ofrecer a la Muni en contraprestación para algo.

La Sustentabilidad es un modelo de gestión: Cuántas personas están trabajando?

-Abrir el mapeo más allá de las 11 familias. Ampliar a otros que quieren aportar 4D y familias de las familias. -Quiénes son esos 11 papás? qué hacen? qué contactos tienen? -Cada padre cumple un rol

AMPLIAR EL GRUPO DE GESTIÓN - Comunicación - Gestión de fondos - Eduactiva

MAPA DE RECURSOS 4D

ACTORES - ALIANZAS ESTRATÉGICAS

  • MUNICIPALIDAD: Articulador, no es el único
  • MATERNIDAD: Doulas R.
  • OMALDORF
  • MONTESORI
  • MUNI -CENAF
  • SELL
  • CASITA PERU
  • CASITA BON
  • LA CAPITAL
  • PRENSA CIUDADANA
  • LUISINA
  • REEVO
  • UN MUNDO POSIBLE
  • RADIO UNIVERSIDAD
  • TED
  • ZAN SHIN
  • HAIMOVICH
  • MACHADERA
  • ABUELOS
  • BANDAS DE ROCK

ESTRATEGIAS - Buscar huerteros mientras hacen la propia huerta

PAGO DE LA EDUCACIÓN ALTERNATIVA - Esto es una inversión en los años más importantes del chico - Empoderar al padre. Posicionarlo. - La “burbuja” no se rompe con el tema dinero, sino pensando en quue esos padres también eligieron ese tipo de educación para el chico.

CHASCOMÚS ORGÁNICO Organigrama claro, claro cantidad de tiempo. Cada quien el rol que quiere absorver cómodamente en el sistema. Áreas diferentes del proyecto.  Almacén es el proyecto. Saber donde está cada uno Saber la necesidad de cada uno.   IDEA CLAVE Tres niveles: 1.      Áreas: Educación, Alimentación, Salud, Construcción. 2.      Comisión de gestión -        Comunicación -        Logística -        Finanzas -        Coordinador por áreas 3.      Proyectos a.      Almacén b.      Escuela c.      Talleres d.      Eventos ESPACIOS DE CONFLUENCIA: Clave para la red. Voluntarios en los proyectos. Retribución en 4D En la comisión de gestión se debe garantizar la sustentabilidad 4D y lo económico también Un % de los proyectos debe ir a la Comisión de gestión.   El Sistema puede mantenerse solo si hay equilibrio!!!! Compensación. Necesidad de herramientas – técnicos vs. Aceitar la estructura. Ideas para día Domingo:

LA CASITA SUSTENTABILIDAD Recursos que pueden transformarse en otros recursos - Proyector para pelis q cobran entradas Generar recursos a partir de los que tenemos Reconocer nuestros recursos Otros actores que pueden colaborar. Mapeo 4 D:  -        Mirada de abundancia -        Mirarnos en sistema -        Generar flujos / transformar recursos en resultados -        Radiografía de recursos internos, de los padres -        Mirada a la futura primaria -        Alianzas estratégicas -        No hacer corte por tema, sino con p.e. hostel (turismo de Rosario) -        Que lo que hagan aporte al proyecto, o que se activen otros para que hagan ese aporte, que es parte del sistema. -        Resolver necesidades (no es un tema de dinero): El otro puede pagar con otras cosas, ej. Saberes, materiales.

Aprovechar Reevo.

CHASCOMUS ORGÁNICO ¿Cómo nos organizamos? Dinámicas de trabajo en red. Herramientas concretas para el trabajo. 1.  Concreto -        Revisión organización -        Refundación: quiénes están? Para qué? Por qué? Qué puedo dar? -        Organizar cronogramas -        Visualizar organización -        Energía para adentro, fortalecer organización -        Revivir logros y las ideas fundacionales. -        Roles, responsabilidades, compensaciones.   2.      Tomar como foco para 2014 el almacén y la escuela, y para eso darle: -        Modelo de gestión -        Sustentabilidad -        Comunicación   3.      Mapa de recursos, 4D en la organización

Grupo 02: Tierra Fertil - El Ombu

Registro:

El Ombú:

El Ombu entrego hojas impresas sobre el proyecto “Casa Escuela El Ombu”. Pretenden ser una escuelita que se esta gestando. Van tomando ideas de todas las propuestas pedagogicas. Estan intentando ponerlo en practica. Esta siendo dificil pues el lugar tiene temas de agresion. Trabajan con ninios del barrio mas sus hijos. Sienten que dan un paso y retroceden 10. Se roban puertas, ventanas. El espacio esta cercado solo con alambres pues la cuestion economica es un problema. La problematica numero 1 es el tema de que tienen muchos robos. La segunda problematica es que no tienen padres. No tienen padres que apoyan su proyecto. Intentan acercarse a la comunidad, al barrio pero no tienen respuestas. 

Estan en San Nicolas Son 5 familias, 15 ninios del barrio. Aveces son 30, aveces 25, aveces 15 mas los nuestros. Ellos no son del barrio. Es una hectarea y media de campo que es una herencia familiar. Quisieron aprovechar el espacio pues es una hectarea de campo en el medio de la ciudad. Dijimos aprovechamos el espacio, recondisionaron la casa antigua de adobe de 1860. estan ordenando el espacio a traves de construccion natural. 

Las familias del grupo son de diferentes barrios de San Nicolas.  

Se les pregunta si podria vivir alguien ahi para cuidar. Dicen que por el momento es imposible pues no tienen infrastructura. En este momento se llevan todo cada vez que se van y luego vuelven con todas las cosas. 

Se robaron el techo. Es dificil encontrar a una persona que pueda vivir ahi y que entienda el proyecto, a ello Los chicos tienen un sentido de pertenencia del espacio y juegan ahi, incluso fuera de la actividades escolares.

Los padres son ausentes, los niños están todo el tiempo en la calle.

P. Tienen identificadas a las personas posibles destructoras del lugar.  R. Los hijos de los que roban del lugar van a la escuela. Intentamos hablar pero es muy dificil entablar dialogo. Nos encontramos con problemáticas muy difíciles. 

Incluso los mismos ni;os son los que roban los celulares a los maestros.\

P.: La comunidad de ah[i entiende el beneficio de que est[an ah[i? R.: Nosotros creemos que ellos sienten que  somos como extranjeros. Es una actividad que nos falta hacer. Conocer a la gente de este barrio. El espacio era un lugar que estaba abandonado y era usado como baldío.

P. Plantea que ellos mismos cuiden el espacio. Que se sienten responsable de cuidar el lugar. Funciona en todos lados asi. Aquí, en una escuela normal, la directora salió de la cocina y cuando volvió no estaba la billetera de la chica.

Estamos intentando organizar eso, hay un lugar cuando los recibimos. El problema es cuando nos vamos.

P. Hacerles ver que eso esta roto. Y plantear el problema.

P. Hay que formalizar este problema en la comunidad. 

Hemos ido a golpear las puertas a las familias e intentar hablar pero los padres ya están ausentes en la vida de sus hijos.

P. Ellos no sienten que es de ellos?

Ellos sienten que es de ellos cuando no estamos nosotros.

P. Cual es la estrategia de ustedes al vincularse con el contexto? Como se vinculan con los padres (han estado enfocado mas en los niños) para relacionarse?

El año pasado tuvimos mas continuidad, en cuanto a talleres de apicultura, tuvimos mucha actividad. Ibamos tres veces por semana haciendo propuesta para ellos. Se decayó un poco cuando llego el verano y nos ocupamos mas del espacio. Somos pocos y todos trabajamos en otra cosa.  

P. Han contactado orgs o educadores sociales que trabajen con la comunidad?

No hemos contactado mucho eso.

Hay una escuela muy reciente entonces todos los niños van a esa escuela. Y nosotros lo que hacemos es un complemento. Los niños son escolarizados y consideran nuestro espacio como una ‘escuelita’. 

P. Una idea podria ser dejar de pretender que la construccion siga mejorando. Intentar construir un espacio de pertenencia en vez de algo material. Dejar de ir a chocar con el 'me roban'. 

Nosotros ya hicimos eso, probamos. Y de hecho me parece que funcionaba mejor asi.

P. Cual es el objetivo y necesidad de ustedes? 

Estamos contento de todo lo que hemos logrado pero creemos que tenemos que darle forma a esto. 

P. Hacen huerta comunitaria?

Si, y participan los niños solamente. La huerta también es saqueada.

Hay interacción entre los niños de la comunidad y los hijos de las familias fundadoras. Juegan entre sí como niños.

El OBJETIVO es que los niños puedan jugar y ser felices.

Propuestas: Proponerles a los chicos/familias que ellos se queden a cuidar del espacio.

Estrategias de actividades y comunicacion para incluirlos en la propuesta (eventos, festivales, espectáculos)

Buscar educadores sociales que ya esten trabajando en el barrio con esta comunidad.

Acercarse a escuelas locales y coordinar una propuesta.

Bajar las espectativas y concentrarse en la relación. No pretender construir un espacio que va a ser destruido. 

Concentrarse en las necesidades y problemáticas de la comunidad antes que de la escuela.

Organizarse como familias internamente y ponerse de acuerdo en los objetivos.

Ideas clave: El ombu: “Ellos sienten que nosotros somos extranjeros del barrio”

Ideas para día Domingo:

inclusion social en proyectos de educacion

Tierra Fertil

Registro: grupo de padres  espacio no graduado  ambiente preparado  libertad y limites  asamblea semanal de padres sin evaluacion (con observacion constante)  la guia registra todos los dias envia a los padres una vez por semana gestionado por familias (sin lucro) relacion con la comunidad  trabajo en red no oficial asociacion civil sin fines de lucro en tramite una de las guias es maestra, la otra no En el 2014: 11 niños (5 a 9 años) , 2 guias adultas, de Lunes a Viernes de 1 a 5pm, en Beccar. Todos formamos parte del proyecto a conciencia. 

P. Los chicos proponen? Los chicos y las guias. Tenemos un ambiente preparado.

P. Como se aborda el enseñar cuentas, etc? Creemos que mucho se aprende espontaneamente.

Desafios como lograr que la gente nueva que llega  se autoeduque y no encuentra la escuela como deposito ayudar el miedo a que no se eduquen nuestro publico no es aveces el que nos rodea en el barrio (muy rico) por lo que hay un tema de financiamiento pues la gente del barrio considera buena educacion a escuelas privadas bilingues como lograr la sustentabilidad del proyecto espacio propio del proyecto no hay lugares en la zona con las condiciones

Propuestas: -talleres/eventos de formación específicos -cursos abiertos para armar material montessori -mejorar el voluntariado y abrirlo a nuevas personas. aprender a pedir ayuda. -generar kermeses para recursos -charlas pedagógicas organizadas por voluntarios -modelo de ong para escuela en la provincia de buenos aires

Ideas clave:

Ideas para día Domingo: -como podemos enseñar -como convencer a la comunidad de la efectividad de la escuela libre -necesidad de una red de apoyo que asista en la conformación, desarrollo e inclusive, financiacion de proyectos -proyectos pedagógicos institucionales, escuelas de gestión social.

Grupo 03: Tandil - Academia EE

Registro: Presentacion. Grupo conformado por padres tienen la necesidad de encontrar espacios alternativos a la escolarizacion formal con niños pequeños, Tandil Julieta de la usina (desarrolllo cultural de la ciudad de chascomus) coordina. Experiencias de 5 años “desatencion” de los chicos, la problematizacion que surge en el entorno familiar. el niño objetivizado.  La violencia institucional y docente, sobre los chicos expresado en las correcciones de los docentes. Un ambiente familiar distinto necesita una educacion distinta.  ¡UN APRENDIZAJE DISTINTO QUE NO OLVIDE AL INDIVIDUO! Vinculo pedagogico y emocional ya lo tenemos.  Fortalezas / Pilares de la institucion: comunitario, transgeneracional, antidisciplinar.

APORTE1: tienen un semillero, potencial en lo que ya hacen por la cantidad  APORTE2: que pasa si no hay el examen? que pasaria? APORTE3: hablar con padres ¿convencer? a los padres que quieren  educar libremente a los pibes.  ¿  ? APORTE4:desaprender los examenes y la evaluacion del conocimiento objetivo. El conocimiento es subjetivo. APORTE5:cuales son los padres que querrian? los que buscan que aprueben no son los que quieran que aprendan. Aprobar y Conocer no son lo mismo. ¿Los padres querrian?empezar a plantearlo para tantear la transicion. APORTE6: sustentabilidad esta dada en el mpodelo parche, estaria garantizada si cambian el modelo? APORTE7: mapear que tenemos, y que faltaria (terminos financieros, de infraestructura,de conocimiento,  …?)con eso que tienen en una escuela libre APORTE8: sumarse dentro de una ong que ya tiene todo el trabajo administrativo, contexto  APORTE9: tienen la manera no el publico. Tienen gente por la cuestion parche. APORTE10:el facilitador, tiene roles?metodologia? APORTE11:EL SELLITO ES UN PROCESO, un tramite. APORTE12:Bache legal, prermision por omision APORTE13:trabajar de forma paralela, su modelo, el alternativo y como formacion de docentes. APORTE14: libertad de un conocimiento,

gente con recursos gestar de un modo de educacion  nos sale bien modelos de autofinanciamiento

ponemos escuela libre, a quien educamos?

el otro sector tambien es un semillero que puede ver lo que sucede en el otro lado, 

convocatoria abierta uy ver que pasa

Estrategias

arrancar ya

aunque empiezen aunque sea con 5 chicos si uds confian en su modelo de SUSTENTABILIDAD ECONOMICA.

no nace de una demanda del publico, o si ?…los chicos pueden querer? pero deciden pero el padr4e busca en funcion de eso , algo distinto.

estrategias 2  abrir y otros campos.

3 parrafos explkicar que es ese cAMBIO

estrategia pedagogia 3mil

alternbativsas de financiamientpo

fomentar la maxima creatividad la via formal es el desafio

examenes libres y tener el certificado buscar una escuela que nos haga el gancho de promocionarlo modelo de bachilleratos populares preguntar en la red…

mostrar otras experiencias que estan sucediendo: generar alianzas con institucionmes amigas 

Buscar construir instituirse desde el amor, 

Transicion o salto?

uds estan cubriendo un bache que existe en la comunidad mucha gente que confia en uds porque estan generando algo distinto se verian rebalsados, haciendo la doble modalidades? o se irian todos  ala ed libre…

ahora explotar al reves no funcionaria

Impulsar la escuela libre a partir de una fusión que genere un espacio dual entre el apoyo escolar y la propuesta libre, la cual será necesario comunicar y fortalecer desde la participación activa en redes, generando alianzas. Ponerse en acción en implementarlo en el corto plazo: fundar la escuela libre, participando actiamente en reevo y en la comunidad.  


Tandil. Grupo de padres biologicos y simbolicos 8 niños 12 adultos Grupo conformado por padres tienen la necesidad de encontrar espacios alternatios a la escolarizacion formal con niños pequeños

Arrancaron con ellos, conectandose entre ellos una especie intermedia de escuela en casa (madre-chico) pero colectivo y comunitario entre los hijos de ellos No viven todos juntos: no comunidad rotan de casa en casa, esta proyectado tener un lugar especifico Composiciones familiares diversa,  Reuniones 2 veces x semana trabajan y manejan las cuestiones del grupo, evaluar las practicas, diversas actividades, se rotan el cuidado de los chicos (lectura,parques tematicos) Van aprendiendo segun como se desarrolla el proyecto colectivo fuerza de grupo = compromiso, proceso muy intenso e intimo empezaron comunicandose entre si, manejando muy despacio la cantidad de gente

PROBLEMAS QUE SURGEN:

economico para sustentar el proyecto trabajo en conjunto con a flia ir aprendiendo juntos  no queremos saber  nada con el estado tener un amparo amplio Conocimiento de lo que esta sucediendo. derechos constitucionales La organizacion de las tareas pedagogicas y los horarios en los que los chicos aprenderan LA decision de comenzar en el jardin o de esperar 

Que herramienta de defensa tenemos? Desafio de perdurabilidad ¿como seguir de aca en adelante?

FORTALEZAS Intensidad de aprendizaje mutuo (hijos-padres) diversas profesiones de los padres-GUIAS   capacidad de reconocer las facilidades/intereses/inquietudes de los chicos y potenciar eso.

DEBILIDADES:      No tienen claro el quehacer desde la experiencia: INEXPERIENCIA.

UNA BASE UN FUNDAMENTO DEL CUAL PARTIR: No vinculacion del Estado.

PROPUESTA vincularsde con padres de chicos mas grandes que tengan experiencias similares, (san marcos) Vincularse con las redes y que se integren a una red existente pero di Ley de educacion  superior para examen universitario armarse con una red de contactos para cuerpo docentes en experiencias que me apueden ayudar, de esa manera obtener seguridad  Manera libre  espacios contenedores Fortalecer las alianzas DIVERSAS: apoyarse en otras experiencia para sentir contención  Estar en continuo moimiento  Proponer una escuela de familia, que proponga actividades para toda la parte de la red. 

Ideas para día Domingo:

Fomentar la idea de que libre significa diersidad (incluyendo aquello que no me gusta), aprovechando la fortaleza del grupo que puede conceptualizarse en una escuela de familia y fortalecer la debilidad de la inexperiencia, para construir seguridad a partir de una red de trabaji basada en la generacion de alianzas y movimientos participativos.

Buscar un marco juridico que nos ampare desde la jurisprudencia, la doctrina y la legislación vigente para solucionar posibles necesidades de certificación.