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01-chascomus:registro-domingo [2019/01/20 16:23] (actual)
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 +## Documentación y registro del Domingo
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 +Se trabajó en Espacio Abierto y grupos temáticos
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 +Presentación e introducción del día anterior. La idea es abordar la temáticas que emergieron el día sábado, pensar soluciones comunes, proponer equipos de trabajo para el futuro, a Reevo como herramienta de trabajo colaborativo y en red, y los próximos pasos del encuentro.
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 +Temas e ideas:
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 +* 01-Marco jurídico y legal
 +* 02-Organización interna, herramientas jurídicas, metodológicas.
 +* 03-Comunicación externa, reputacion y reconocimiento de las organizaciones
 +* 04-Trabajo en Redes, generación de alianzas, apoyo, circulación de la información.Diversidad,​ hacia dentro y hacia afuera. Convivir en la diversidad
 +* 05-Sustentabilidad,​ empoderamiento del proyecto y familias.
 +* 06-Metodologías pedagógicas. y fundamentación
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 +### Grupo 01: cómo entendemos a la infancia
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 +Las experiencias de los niños al acercarse al conocimiento,​ y las edades que son conenientes para la experiencia. 
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 +Las motivaciones y el contagio entre las edades: ¿DIVISION POR EDADES? (aparecen ideas y experiencias teoricas que estudiar)  ¿POR INTERESES?​ 
 +Armar espacios que ofrezcan propuestas para las diferentes edades en base a los intereses.
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 +La idea de las edades es transersal: intereses, sentimientos,​ motivaciones 
 +delimitar: ¿que cosas hacer? ¿a que ideas adherir? ¿cuales son las experiencias teoricas y empiricas que pueden aportar fundamentos?​ 
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 +La idea de un acompañante de grupo que sea permeable y abierto 
 +Tener en cuenta que la didactica tradicional va a aparecer en el marco de la libertad. 
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 +La idea de PERSONA INTEGRALMENTE  Para acompañar uin proyecto de esta naturaleza hay que pensar en funcion de las necesidades del grupo: la idea de que los m{as pequeños necesitan grupos de educadores que puedan atender la diversidad, para no descuidar la crianza con apego y con amor. 
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 +La primera infancia es de maximo cuidado. 
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 +La idea de los grupos reducidos en funcion de las limitaciones humanas: la idea de un ideal que no sobrepase la capacidad de los educadores. 
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 +la idea del contagio animico. la idea de que no se puede oficializar un manual con maximas ni recetas. Si se puede pensar en un formato de plataforma que aglutine experiencias audiovisuales,​ escritas, anecdoticas que faciliten las experiencia de aprendizaje,​ como un espacio de colaboración horizontal que no sea individual, donde no haya limitacipones ni cuestiones dogmaticas que limiten la transmisipon de conocimiento. 
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 +La idea de compartir sin egoismo, desde la base popular, desde el espiritu de compartir la propia experiencia,​ identificarse con lo que cada uno puede aportar, identificarse con las cosas que uno puede compartir del amor. 
 +Lugares comunes en los que no queremos estar: LOS CHICOS ESTUVIERON PASIVOS, EL ARTE NO ESTUVO PRESENTE, 
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 +### Grupo 02: Organización interna, herramientas jurídicas, metodológicas.
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 +Proyectos participantes:​ Chascomus Organico, Escuela el Ombu, La Usina, Reevo, Comunidad Waldorf del Sur, UALALA
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 +Herramientas:​
 +* Modelo Cooperatista - INAES
 +* Curaduria colectiva
 +* Trabajo en comisiones y cronograma de asambleas
 +* Crear comunidad a partir de compartir actividades ludicas
 +* Coherencia entre lo que pienso, lo que digo y lo que hago. 
 +* Integrar la mente, el corazon y las manos.
 +* Hacer lugar y dar espacio a la participacion y empoderamiento en las diferentes tareas.
 +* Contencion grupal para comunicar y aceptar las diferencias
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 +Trabas & Riesgos:
 +* Caer en lo piramidal y no poder salir de esa estructura
 +* Falta de metodologia para toma de decisiones. Grupos de mas peso segun prestigio y grado de compromiso
 +* Aprender a trabajar en la diversidad, normas de convivencia. Crecimiento gradual.
 +* Aceptar el grado en que el otro quiere aportar/​estar
 +* Es necesario cierto grado de disciplina y constancia
 +* Como actua el grupo ante la ausencia de aquellos que estan mas comprometidos
 +* Dificultad de sostener la comunicacion interna
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 +Vision general:
 +* Horizontalidad
 +* Interdependencia
 +* Confianza
 +* Mirada colectiva (des-centrarse)
 +* Relevamiento y puesta en comun de los recursos disponibles (materiales,​ y humanos: calidad y cantidad de hs).
 +* Codigo abierto de la fundamentacion de la organizacion
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 +Ideas clave:
 +* Confianza
 +* Interdependencia
 +* Horizontalidad
 +* Inteligencia colectiva
 +* Definicion de roles
 +* Dinamizar reuniones / Couching
 +* Comisiones / Asamblea
 +* Generar comunidad
 +* Espiritualidad
 +* Confianza: en el otro y en la organizacion
 +* Diversidad = riqueza
 +* Juego
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 +### Grupo 03: -Comunicación externa, reputacion y reconocimiento de las organizaciones
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 +Proyectos participantes:​ ACADEMIA ENCUENTROS EDUCATIVOS, LA CASITA, UALALA, EL OMBÚ, CHASCOMÚS ORGÁNICO-
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 +registro: ​
 +A pesar del malestar general no se aceptaría  dar a conocer en la escuela pública. cómo????. la mejor manera es vivenciar, la educación libre , llegar a ella por la necesidad, el fracaso , incidentes desagradables. No pensar aisladamente,​ en lo macro... jaquear el sistema- transmitir otros valores- hay otra formas. La clave es sembrar la semilla.
 + -el cambio es privado en la casa y personal y de ahi empiezo a escuchar- en la alimentación- resuena a los alrededores 
 +aprovechar los espacios-tiene que tener estar mal y escuchar - dar a conocer  , sabiendo que el clic lo tiene que hacer el que lo necesita-?????​ debatimos.
 +mostrar otra opción, hay gente que está ciega-
 +hacer giras colectivas como cine, teatro ,murgas etc- en cada espacio y comunicar
 +estar al lado , el cambio se expande ,el otro  te ve, y asi de difunde generar empatía. por dónde entrarrrrrrrrrrrrrrr
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 +brindar la experiencia,​ analizando el contexto al cual 
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 +ideas clave:  dar difusión inclusive al sistema oficial ( se debate, la mitad no está de acuerdo!!!) se discute si ir a ofrecer o jaquerar o convencer????​ o esperar qie llegue la necesidad
 +-dar un folleto??? qué llega más-
 +proyectos a futuro: llevar lo que tenemos a otro lugar- pensar en lo global- no en lo particular.
 +trabajar en redes usando recursos de otros y sociales , culturales, ofrecer nuestros servicios
 +salir , prolongar, extensión de marca. relacionarse-
 +buscar otros talleres por ejemplo la alimentacion , otra punta que no sea solamente la escuela  y de alli difundir- 
 +armar canales de la comunicación acordes a la tematica de la escuela libre-
 +visibilizar a traves de reevo a quienes podemos informar a radio- plaza- feria- lugares estrategios-
 +se difunde desde el hacer , trocar servicios y necedidades para construuir en red-
 +el arte es la herramienta mas hábil para difundir- cuento a otros  "la cocina"​ de lo que hacemos. abrimos nuestro"​codigo abierto"​  transparentar lo que hacemos , replicar y articular
 +colgar videos  de experiencias en tiempo real a traves de las redes sociales-
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 +### Grupo 04: redes y alianzas
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 +Proyectos participantes:​
 +    Tierra fertil
 +    Tandil
 +    academia  de moreno
 +    reevo
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 +Registro:
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 +reevo es tan amplia que me pierdo, empezamos a pensar que por ahi hay que tener redes mas pequenas
 +tenemso que entender que significa ser una red, y es estar mas permeable a que otro pueda empaparse de de otros que te ayuden.
 +despues si es reevo u otras redes vemos
 +poder tener redes para tener incidencia politica como grande.
 +la red no es una institucion es una espacio de emponderamiento,​ pero cada uno utiliza a reevo como sea necesario para su proyecto y su personalidad traen.
 +poder compartir lo que yo cree con otros, como empiezo a ejercitar mi trabajo en red
 +estamos generando red muy precariamente
 +esta idea de generar flujos de red en distintas partes
 +la legitimacion  de la educacion prohibida nos da la oportunidad de hacer algo
 +ted:clay shirky video sobre redes.
 +alianzas revelando de que tengo mucho y entonces como nos aliamos. y dejar de pensar el voluntariado sino en intercambio.
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 +Ideas clave:
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 +* la idea de red, yo haciendome cargo de mi espacio en la red
 +* reevo se fortalecerse a la diversisdad y que esas diferentes miradas convivan.
 +* generar espacios donde pueda encontrarse esa diversidad 
 +* tener un tablon de anuncios  en revoo, de como hacen esto o aquello en las distintas experiencias.
 +* utilizar la plataforma que propone reevo.
 +* tener en cuenta el peligro de realizar una red cerrada
 +* transdiciplina,​ las alianzas no son otros educadores y lo que importa cual es tu vision del mundo, que tiene que ver con como haces tu vida y cruzandote en lo que te une.
 +* reevo engloba una vision del mundo posible.
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 +Proyectos a futuro:
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 +* que la plataforma pueda llegar a comunicar personas que hoy estan en situaciones diversas y quieren compartir.
 +* pensar cosas para ayudarnos entre todos. 
 +* ser un canal para generen respuestas posibles pero no la respuesta
 +* que practicas de red tiene cada proyecto 
 +* sumar a todas las personas que estan en el encuentro grupos para seguir el trabajo en red.
 +* red en transformacion para la transformacion.
 +* no confundir la red con una organizacion y sino como un modelo de trabajo podes no estar en ninguna red y ser una red.
 +* una red no es una organizacion si yo empiezo a pensar en el otro el otro empieza a pensar en mi.
 +* un recurso que no fluye no tiene ningun valor.
 +* las alianzas revelar mis propios recursos para tener que incambiar pararnos desde la abundancia
 +* me junto con alguien 
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 +### RONDA FINAL
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 +#### REDES, DIVERSIDAD Y ALIANZAS
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 +* Generar comunidad de reed como modelo de organizacion y como institucion
 +* ampliar desde lo Glocal (con la comunidad y con lo virtual)
 +* concienca de las practicas de red que hacemos, sistematizacion de la experiencia,​ liberar la informacion
 +* los recursos tienen valor si circulan
 +* la transversalidad no endogamica/ tematica sino de compartir una misma vision de mundo que nos une con otras disciplinas
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 +#### PEDAGOGIAS 
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 +* vision integral del humano
 +* compartir experiencias pedagogicas desde lo multimedial 
 +* un lugar de autoformacion,​ espacios de practicas de de enseñanza. Plataforma?
 +* donde se generen espacios de participacion 
 +* integrar un espacio dentro de los  encuentros que incluya a los niños presentes en el
 +* gestionar para experimentar activamente con ellos esas practicas 
 +* que plataforma usamos para la construccion de proyectos de educacion.
 +* incluir al arte en los los proximos encuentros
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 +#### COMUNICACION EXTERNA 
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 +* cambiar concepto de comunicacion experiencias comunicacionales y canales
 +* donde se generen empatia comunitaria,​ donde se expanda la marca
 +* intervenciones y visibilizacion 
 +* trabajar con lo colaborativo con otros actores sociales 
 +* detectar la demanda y necesideades del contexto buscar lugares de empatia para generar alianzas y comunicar 
 +* desde alli.
 +* Detectar llamadores (detonadores-disparadores) que atren a otros con las mismas inquietudes para potenciar la comunicacion,​ como el caso de la educacion prohibida.
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 +#### MARCO LEGAL-JURIDICO
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 +* desde 5-11 años niños educados, todas las propuestas alternativas sean reconocidad legalmente a largo plazo
 +* educacion en casa no estaria dentro
 +* posible bache legal cambiar niño escolarizado (institucion educativa) por niño educado
 +* resolucion 1.332_07 gestion para la inclusion formato flexible
 +* aprobar un acta de modelo de responsabilidad educativa para padres para que sepan como defenderse y los pasos burocraticos que se siguen.
 +* acreditacion transitoria (acuerdo entre escuelas oficiales y proyectos)
 +* idoneidad de los educadores, ante la falta de titulo oficialque tiene para aportar no siendo profesores formales. 
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 +#### ORGANIZACION INTERNA
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 +* Nutrir desde la diversidad
 +* compromiso-calidad en terminos de horas- distribucion de tareas-confianza en el otro y en la organizacion- autonomia mediante premisas de trabajo donde lo que se comparta la vision- asamblea toma de decisiones final
 +* entender4 la organizacion desde lo dinamico, como ser vivo, flexibilidad y permeabilidad.
 +* metodos de toma de decisiones en comunidad si se promueve lo que se enseña tiene que haber un correlato desde el modelo en que esta organizada la institucion
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 +#### SUSTENTABILIDAD
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 +* mas complejo desde el pensamiento inicial anterior al encuentro,​pensada desde la abundancia y no desde la escazes.
 +* no solo desde la dimension economica tambien pensado en el largo plazo con todos nuestros recursos potenciados desde el trabajo colaborativo.
 +* valor entre lo que se construye entre muchos, el valor de lo multisustentabilidad no desde la autosustentabilidad (uno solo).
 +* pensar en la propuesta de un recorrido distinto y no en contra del sistema. La humanidad forma un solo sistema.
 +* mostremos lo que nos une y eso nos va a hacer sustentable,​ pensarnos como replicadores y certificarnos,​legalizarnos nosotros mismos 
 +* encontrando las grietas del sistema tradicional.
 +* propuesta sintetizadora intersustentantibilidad
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 +#### FUTURO
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 +Proximo encuentro será en Tandil
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