1er Encuentro Provincial de Escuelas Posibles - Chascomús

Información básica

  • Organizadores: Akapacha, REEVO y La Usina Cultural
  • Lugar: Chascomús, Buenos Aires
  • Sede: Escuela de Educación Libre de Chascomús Orgánico. Olmos 169.
  • Fecha: 12 y 13 de Abril de 2014
  • Proyectos: 6
  • Participantes: 80

Gacetilla de difusión

El 1er Encuentro Provincial de Escuelas Posibles de Buenos Aires se realizará en la Ciudad de Chascomús los días 12 y 13 de Abril de 2014 con el objetivo de reunir educadores y actores de diferentes propuestas educativas de la provincia de Buenos Aires, que estén llevando adelante formas alternativas de comprender la educación y pensar la escuela.

El mismo se realizará en estas fechas ya que queremos aprovechar la presencia de las Escuelas Vivas Das Rosas, en su gira por Argentina. Propusimos sumar esfuerzos para que los valiosos aportes de nuestros colegas brasileros nos inspiren para continuar trabajando entre nuestras organizaciones, generando un espacio de intercambio y enriquecimiento mutuo.

Este encuentro surge de la iniciativa de la Escuela Libre de Chascomús Orgánico, que aunó esfuerzos varias organizaciones locales: Chascomús Orgánico, Unicult y La Usina Cultura, con quienes venimos trabajando para instalar una otra cultura del buen vivir, utilizando herramientas culturales, artísticas, de permacultura, alimentación sana, educación y economía colaborativa. A este esfuerzo se ha sumado el proyecto REEVO, la Red de Educación Alternativa, como actores dedicados a la temática y espacio estratégico de articulación con la escala Latinoamericana.

Agenda

SÁBADO 12

10 a 12 hs | Encuentro y presentación grupal

Espacio para presentarnos, comprender la motivación de participar, expectativas, desafíos de los proyectos, comprender puntos de encuentro.

12.30

Almuerzo colectivo.

14 a 18 hs | Minka de Proyectos! Consultoria Colaborativa 4×4

Nos reuniremos en grupos de a 4 organizaciones. En forma rotativa trabajaremos para encontrar soluciones o ideas creativas a algunos desafíos que cada organización necesite resolver. Un espacio horizontal, abierto, de inteligencia colectiva desde el cual cada uno aporta sus experiencias y saberes.

18 hs. en adelante | Espacio de encuentro abierto y cena libre

Tiempo libre para seguir conversando, ir a cenar o hacer un paseo por la ciudad.

DOMINGO 13

10 a 14 hs | Espacio Abierto

Colectivamente propondremos temas que nos interesa abordar y nos reuniremos en grupos para tratarlos. ¿Qué rol tienen las alternativas educativas? ¿Como hacer alternativas desde la escuela pública? ¿Como lograr el reconocimiento de las escuelas alternativas? Y otros temás de interés que surjan.

14 a 17hs | Almuerzo colectivo y Puesta en común.

¿Qué aprendí, qué nuevas ideas, estrategias, propuestas, vínculos, me llevo del Encuentro? Posibles líneas de trabajo conjunto, ideas para el próximo encuentro.

17hs | “Amasando la Escuela: presentación del proceso de la Escuela Libre de Chascomús Orgánico”

Compartiremos los avances y desafíos actuales mientras compartimos una tarde de mate, juegos y amasamos pan en familia. Actividad abierta a toda la comunidad de Chascomús.
Todas las actividades de sábado y domingo son abiertas, con sistema de urna voluntaria.

18 hs. en adelante

Espacio de encuentro abierto y cena libre.
Tiempo libre para seguir conversando, ir a cenar o hacer un paseo por la ciudad.

Logística

Para hacer viable este encuentro y que la mayor cantidad de organizaciones de distintas ciudades puedan participar, desde el Equipo Organizador ofrecemos:
Alojamiento en las cabañas Akapacha y espacio para carpas
Desayuno y almuerzo de los días Sábado y Domingo
Equipo de logística
Equipo de cuidadores/guardianes de los chicos que participen del Encuentro
Equipo de facilitación de cada espacio del encuentro

Para cubrir los costos proponemos un sistema de URNA VOLUNTARIA

Gráfica

El logo y la identidad gráfica fueron realizados por Yaco.

Fotos y videos

Registro y documentación