Qué es el EPEP

EPEP es el Encuentro Plural de Educaciones Posibles, es un evento itinerante y autogestivo que se realiza en Argentina desde el año 2014. Su objetivo es ser un momento de encuentro, debate y convivencia entre proyectos educativos alternativos y educadores quieren transformar la educación. Si querés conocer la historia de los epeps, visitá la página de ediciones anteriores.

Desde el comienzo, ya sea por convicciones y posicionamiento político, tanto como por el fruto de una construcción cultural colectiva, el EPEP ha ido construyendo una identidad en su forma de organizarse, que podemos describir en los siguientes puntos:

Es Itinerante

Desde el primer encuentro en Chascomús, el EPEP se ha ido moviendo por diferentes ciudades, visitando diversos espacios educativos, primero dentro de la provincia de Buenos Aires y luego transitando otras provincias de Argentina.

Además de dar espacio para que cada año un nuevo espacio educativo tenga la oportunidad de ser anfitrión, elegimos la sede con la intención de conocer otras geografías y aprender de nuevos territorios.

Es Abierto y Accesible

Es un encuentro abierto para todxs los interesados en educación, sean educadores formales, no formales, madres, padres, vecinos, abuelos, niñxs. Desde el comienzo fue vital que el dinero no sea una condición para participar del evento. Si bien desde el 6to EPEP proponemos un aporte sugerido, no es obligatorio en absoluto. Si puedes llegar al EPEP, serás bienvenidx. Siendo hoy el transporte, la única limitante (pero estamos trabajando en eso!!).

Es un Encuentro de Pares

El EPEP es una anti-conferencia. Aquí no encontrarás diferencia entre los educadorxs con años de experiencia y los recién llegados a la práctica. Intentamos que todos los espacios de conversacion sean circulares y no reproduzcan la directividad expositiva de una clase magistral. No hay conferencias, ponencias o paneles.

Solemos trabajar con espacios circulares de conversación, reflexión y trabajo sobre temas de interés común. La agenda intenta ser el resultado de los intereses de quienes se inscriben, sumado a las experiencias previas.

Además contamos desde el primer encuentro, con un espacio de ayuda/apoyo/colaboración entre pares que llamamos Consultoría Colaborativa entre Proyectos (Terapia de Proyectos para algunos), donde nos proponemos encontrar juntxs soluciones nuevas a problemas comunes.

Es un Espacio de Convivencia

Procuramos que cada EPEP se organice como un campamento abierto entre desconocidos que se dan cita una vez al año para compartir miradas, perspectivas, experiencias, saberes. El EPEP opera como lugar de encuentro de amigxs del movimiento, de la causa, donde podemos compartir desde un lugar íntimo y personal, tanto dentro como fuera de los círculos de trabajo.

Es una Construcción Colectiva y Horizontal

Además de construir la agenda, las actividades y la convivencia de forma colectiva. El EPEP funciona con una lógica democrática que busca el consenso. Cada encuentro cierra con un plenario donde reflexionamos sobre la experiencia y nos proponemos desafíos para futuro. En cada encuentro se define la próxima sede de forma colectiva.

Es Autogestivo

Cada EPEP busca ser completamente autogestivo y autosustentable. Procuramos no fijar una entrada y recaudar los fondos necesarios para cubrir los costos con urnas abiertas o aportes sugeridos.

Cada año la experiencia es más gratificante y logramos alcanzar a cubrir los gastos sin problemas. Podemos decir que el EPEP es además un encuentro solidario, donde cada uno aporta lo que puede y tiene para hacerlo posible. Es un encuentro que hacemos entre todxs.