Breve Historia del EPEP

El EPEP comenzó a realizarse el año 2014. Desde entonces se ha llevado adelante en diferentes ciudades de la Argentina.

El primer encuentro de 2014 surgió del ofrecimiento del espacio Akapacha en Chascomús, una comunidad permacultural convivencial que estaba constituyendo su primer espacio educativo alternativo y quería conocer otros proyectos hermanos. Junto a Reevo y La Usina Cultura, coorganizaron el primer EPEP como Encuentro Provincial de Escuelas Posibles. Al que asistieron cerca de 6 proyectos educativos y 80 personas de distintos lugares. Allí el proyecto UALALA de Tandil ofreció ser la próxima sede del encuentro.

Con el afán de realizar el segundo encuentro a los 6 meses, un grupo de activistas de Reevo de La Plata se propuso para organizar el segundo encuentro) y dar tiempo a Tandil para el año siguiente. Este fue el primer EPEP que se realizó en una escuela pública y en un espacio público, concurriendo más de 150 personas y 10 proyectos educativos.

El otoño de 2015 se realizó el 3er EPEP en Tandil en el Campus de la Universidad del Centro, que por primera vez permitió que todos los asistentes compartieran el espacio de alojamiento y acampe. A Tandil asistieron más de 200 personas y 15 proyectos educativos. Desde Tandil, cada EPEP se propone en formato campamento por las posibilidades que permite. Allí se definió aceptar la propuesta de un grupo de Bachilleratos Populares de Buenos Aires de realizar el siguiente encuentro en la localidad de Wilde.

En octubre de 2015 se realizó el 4to encuentro en el predio de la Cooperativa UST (Unión Solidaria de los Trabajadores) en Villa Domínico, donde participaron más de 240 personas y 30 proyectos educativos. Allí se definió San Nicolás como próxima sede para el primer semestre de 2016.

El proyecto El Ombú de San Nicolás, fue anfitrión del 5to Encuentro, en esta oportunidad el encuentro ya tomó el nombre de Encuentro Plural, corriendo la limitación provincial e invitando a participar a proyectos de otras partes del país. Allí contamos con la participación de proyectos educativos de Santa Fé y Entre Ríos, además de los que venían asistiendo desde Buenos Aires. En San Nicolás, además de fijarse Córdoba como próximo destino, se estableció que los EPEP pasarían a ser anuales por la complejidad de la organización y que, dado el interés de varios grupos y escuelas de trabajar la cuestión del reconocimiento y financiamiento integral por parte del Estado, se invitaría a una mesa de trabajo independiente del EPEP que aborde el tema, la cual terminó constituyendo el Movimiento por la Gestión Social y Cooperativa.

En Noviembre de 2016 se realizó en San Marcos Sierras, provincia de Córdoba el 6to Encuentro Plural de Escuelas Posibles, organizado por la Escuela El Caracol. Este fue el primer EPEP fuera de la provincia de Buenos Aires, convocando a más de 300 asistentes y 65 proyectos educativos de Buenos Aires, Entre Rios, Santa Fé, Chaco, Córdoba, San Luis, Tucumán, La Pampa y Neuquén. Allí el espacio Circularte de Paraná se ofreció como anfitrión para el próximo encuentro.

En Octubre de 2017, se realizó en Oro Verde, afueras de Paraná, Entre Ríos el 7mo Encuentro Plural de Escuelas Posibles, en esta oportunidad asistieron cerca de 300 personas y 60 proyectos educativos. Allí se acordó que, a partir de ese momento el encuentro pasaría a ser de Educaciones Posibles, entendiendo la diversidad y complejidad de proyectos que estaban por fuera de la formalidad y de la lógica escolar convencional.

La Escuela de Gestión Social Heroes Latinoamericanos de Resistencia, Chaco, fue el anfitrión del 8vo Encuentro, que se realizó por primera vez en paralelo con la Mesa de Gestion Social y Cooperativa, un espacio de acción y organización política que surgió de los EPEPs. En ese invierno de 2018 se resolvió que el 9no Encuentro se realizaría en 2019 en Mar del Plata, con el proyecto El Canto del Fuego como principal anfitrión.

Si te interesa conocer más sobre lo vivido y conversado en cada encuentro, ingresá en los links de cada uno de estos, aquí debajo: